JACOB ZUMA: TRAS LA HUELLA DE NELSON MANDELA EN SUDÁFRICA
Sudáfrica, país marcado por la segregación registrada en el siglo xx, donde “los blancos”-colonizadores holandeses- quisieron imponer el color de la piel por sobre los derechos de aquellos que nacieron en el continente Africano. La era del apartheid quedó registrada como una época de discriminación política, social, económica y de todo tipo; donde aquel que luciera pigmentación negra en su piel era excluido.
Poco tiempo pasó para que surgieran los movimientos que intentaron terminar con esta diferencia de razas; los insurgentes que a toda costa querían cambiar la historia marcada por el dolor, por crímenes y explotación. Surge así la figura de Nelson Mandela , un líder por naturaleza, pacifista por esencia, quien debió pasar 27 años en la cárcel por defender a su pueblo del apartheid. En la década del noventa consigue la libertad, y tras convertirse en uno de los lideres mas destacados y respetado por el pueblo sudafricano, por liderar el proceso democratizador, es declarado premio Nóbel de la paz en 1993 y elegido como el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.
Junto a Mandela hubo muchos que formaron parte en esta revolución que terminó por devolverle la democracia a una tierra que hoy solo busca olvidar su pasado. Aquí es donde surge la figura del polémico Jacob Zuma, quien desde pequeño debió “morder el polvo” cuidando cabras y vacas, pero que ya desde su adolescencia comenzó a identificarse con la misma lucha de Mandela, formando parte activa del congreso nacional africano (CNA). Defender esta ideología le significó estar 10 años en prisión a este extrovertido hombre proveniente del pueblo Zulú y que abiertamente declara la poligamia; de hecho se le conoce al minuto a tres mujeres, y precisar la cantidad de hijos es algo complejo, pero se estima en al menos veinte sus descendientes. Como muestra de su excentricidad, común es encontrarlo en diversas ceremonias o fiestas personales vestido a la usanza africana, con pieles de leopardo y practicando bailes típicos de este pueblo guerrero también conocido mediáticamente por chaka zulu.
Lucha en Libertad
Una vez que consigue la libertad Zuma inicia una carrera política meteórica, siendo aborrecido y tratado de corrupto por los sudafricanos blancos, pero la mayoría (negros) ve en este hombre el corazón de éste continente, y sumada la pobreza que azotaba a la nación, en el año 2007 llegó a la dirección del CNA donde su histrionismo hizo célebremente conocida la canción “tráeme mi metralleta”; esto en clara alusión a la lucha contra el apartheid. Pero así como tenía compañeros de filas, no le faltaban detractores, mas aún, comienzan a observar sus movimientos y a poco andar es acusado de corrupción, incluso es investigado por un caso de violación; de hecho muchos de los que se declaraban compañeros lo traicionaron y le dieron la espalda.
Uno de sus principales detractores fue el presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, quien luego de un largo proceso judicial, donde Zuma no fue declarado culpable, sino que más bien se invalidaron los cargos en su contra, lo destituyo de la Vicepresidencia de la nación en el año 2005, por una condena contra su jefe financiero.
Pero la paciencia alimentada tras una década en la cárcel llevaron a que luego de nueve meses comenzaran las presiones en contra de Mbeki para que renunciara a la presidencia, por considerar que su posición era elitista.
Zuma al poder
En abril de 2009 se escribiría sin duda el mayor de sus logros, el deseo de años, y de millones de sudafricanos; Jacob Zuma con 67 años es elegido presidente de Sudáfrica con el 65,9 porciento de las preferencias y con serios cuestionamiento por blanqueo de dinero, corrupción, entre otros ilícitos, pero su pueblo que lo eligió por mayoría absoluta hace caso omiso de las acusaciones porque sienten que este líder populista los representa en todo sentido.
A pesar de haber tenido buenos resultados en las preferencias no pudo llegar al que muchos creen era su objetivo: obtener la mayoría de dos tercios de los votos, lo que le hubiese significado poder realizar cambios constitucionales a su gusto.
Pero ya en el poder Zuma a comenzado a ocuparse y preocuparse por la compleja situación que enfrenta el país: la pobreza, el sida, la cesantía, y lo que es peor la alta tasa de crímenes que al año se comenten (18.000 asesinatos por año).
Este representante del pueblo Zulú , comunista, considerado por muchos como “anti blanco” y formado militarmente en la Unión Soviética se ha encumbrado en un camino donde será medido por lo que hizo su compañero de lucha y prisión-Nelson Mandela- razón por la que puede pasar a la historia por ser aquel que siguió la huella de de un hombre que fue honrado con el premio Nóbel de la paz, o como aquél que traicionó su legado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090423_video_perfil_zuma_jmp.shtml
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125350
http://www.rtve.es/noticias/20090423/primer-dilema-jacob-zuma-cual-sus-esposas-sera-primera-dama/269429.shtml
http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=2161&Itemid=8
viernes, 8 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario